cuidados basicos


 Estas plantas se caracterizan  por vivir en condiciones extremas de sequia gracias a que pueden almacenar grandes cantidades de agua.

 Lo principal es conocer bien a nuestras plantas; epocas de crecimiento, exposicion al sol, sus necesidades de riego o las enfermedades que puedan afectarle son factores muy importantes para que nuestras plantas se encuentren sanas y asi poder conseguir expectaculares floraciones.

  Exposicion:
 Los cactus y suculentas no son plantas de interior, si los tenemos habitualmente dentro de casa creceran de forma anormal y estaran mas propensos a recibir enfermedades.
 La exposicion al sol varia dependiendo de su espinacion, lanosidad,ect, pero una buena regla general seria colocarlas en orientacion sur, con una buena iluminacion y recibiendo el sol directamente a primera hora del dia y a ultima hora de la tarde. 
 Suele ser recomendable evitar la exposicion al sol durante las horas de mayor intensidad, pues existen muchas posibilidades que nuestras plantas sufran quemaduras.

  Substrato:
 Es una de las pautas mas importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de transplantar nuestros cactus, pues si los colocamos con tierras que no son muy porosas corren un alto riesgo que las raices se pudran y por consiguiente la planta muera.
 Tambien varia la composicion del substrato con las especies de plantas que vayamos a tener, por ejemplo, astrophytum asterias, ariocarpus y lophophoras las tengo colocadas en arena de rio de diferentes granulometrias y otras plantas como los senecios y las epifitas las tengo en un compuesto 100% organico.
 En general, una buena composicion para cactus seria de un 70% de arena de rio de distintas granulometrias y el 30% restante de humus y para plantas suculentas reduciriamos a un 60% la arena de rio y un 40% de humus.
        

  Riego:
 El riego sera una tecnica que vamos a ir desarrollando en funcion de nuestras propias necesidades, yo personalmente por la hubicacion de mis plantas y por mi experiencia, generalmente las riego por inmersion.
 Tambien hay que tener en cuenta una serie de factores que nos haran variar la frecuencia de el riego en nuestras plantas:
Si las plantas se encuentran en tierra o en macetas.
Si las macetas son de plastico o de barro.
Tambien varia la frecuencia de riego dependiendo de la exposicion al sol...
 Si nuestras plantas se encuentran en la tierra con un riego por semana seria suficiente, evitando regarlas en invierno.
 Si las tuvieramos en macetas la frecuencia del riego seria distinta:
En primavera y otoño dariamos un riego cada 15 dias, asegurandonos que entre riegos el substrato quedara completamente seco.
En verano un riego por semana, asegurandonos tambien que el substrato quedara completamente seco.
En invierno no regar nada, o si acaso, una vez al mes, asegurandote que las temperaturas no sean inferiores a 10ºc.
 Tener en cuenta que la principal causa de muerte de estas plantas es debida a un exceso en el riego. Una buen aviso que nuestras plantas necesitan un riego es cuando empiezan a marchitarse o arrugarse.

  Abono:
 No es necesario abonar nuestros cactus y suculentas, aunque desde mi experiencia si que lo recomiendo hacer al menos una vez al mes durante su epoca de actividad.
 Tambien hay que tener en cuenta que no todos los abonos resultan beneficiosos para nuestras plantas, por ejemplo, un abono rico en nitrogeno acelera de forma excesiva el crecimiento de las plantas lo que causaria que la planta se agrietase y sea mas debil para combatir plagas y enfermedades.
 Una buena composicion de principios activos en abonos para los cactus seria la siguiente:N.P.K. 4-4-8

  Plagas y enfermedades:
 Los cactus y las suculentas tampoco estan exentas de coger enfermedades mas bien, es todo lo contrario, son muy propensas.
 La principal arma que tenemos para combatir estas enfermedades es la prevencion(aplicar un fungicida y un insecticida de amplio expectro dos veces al año), ya que si las detectamos va a ser muy complicado de eliminarlas y en muchas ocasiones la mejor solucion es eliminar la planta con la tierra que tenia para evitar la propagacion al resto de nuestra coleccion.
 Ahora mostraremos las enfermedades mas comunes:
 Hongos: tales como fusariosis, phytophtora, botritis, roya... Estos hongos atacan generalmente por un exceso de humedad en la planta y se detectan cuando se encuentra pobredumbre en la planta, manchas negras, manchas de moo gris, ect.
 Tratamiento: la mejor solucion es cortar la parte afectada, poner canela en polvo a la zona afectada, colocarla en un lugar seco y cuando la herida haya secado volver a plantarla.
 Cochinilla algodonosa: Tienen el cuerpo blanco y estan cubiertas por una abundante secrecion cerosa de aspecto lanoso.
 Tratamiento: Aplicar insecticida con dimetoato tanto a la planta como a las raices, repetir aplicacion a los 15 dias.
 Cochinilla de raiz: Su existencia se descubre al observar en las raices masas algodonosas o cuando un cactus se resiste a crecer mientras los de alrededor ya lo han echo.
 Tratamiento: Mismo tratamiento que para cochinilla algodonosa.
 Arañuela: Es un pequeño acaro de color rojo que ataca a la epidermis de la planta produciendo unas manchas de color amarillento o blanquecino.
 Tratamiento: Pulverizar con un acaricida la planta y repetir tratamiento a los 15 dias.

Comentarios

Maggie ha dicho que…
Hay cactus o biznagas frutales. Yo comía mucho de esos frutos cuando era chica, les llamamos chilitos, borrachitas y botijitas. No se si Uds. las conozcan, su fruto es muy sabroso. Desgraciadamente como todo lo que tocamos los humanos, ya son muy escasas.
Me gusto encontrar su pagina, felicidades.

Maggie
Unknown ha dicho que…
Hola, muy interesante el articulo, justo estaba buscando información sobre el tema tratado. Por ahi vi una persona que pregunta por el sustrato a utilizar para cactus, yo recomiendo que lean este articulo: http://plantas-flores-cactus.com/2015/07/20/tierra-para-trasplantar/
LACHICADELASPLANTAS ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LACHICADELASPLANTAS ha dicho que…
Muy buena info.
Si queréis echar un vistazo: http://plantasquepuedenayudarte.blogspot.com

Entradas populares