Ciencia y cactus



   Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, en sus siglas en inglés), en La Jolla, California (Estados Unidos), han logrado la primera síntesis química eficaz de ingenol, un compuesto muy complejo, de origen vegetal, que ha sido de interés para los diseñadores de medicamentos por su potencial contra el cáncer. El logro permitirá a los científicos sintetizar una amplia variedad de derivados de ingenol e investigar sus propiedades terapéuticas.
   El logro, publicado 'Science Express', la edición temprana digital de la revista 'Science', también sienta las bases para la producción comercial eficiente de ingenol mebutate, un tratamiento para la queratosis actínica (un precursor común de cáncer de piel no melanoma), que en la actualidad se extrae y refina ineficientemente de las plantas.
   Ingenol y sus derivados se encuentran en la ampliamente distribuida Euphorbia, una planta cuya savia lechosa ha sido utilizadoa en la medicina tradicional para el tratamiento de lesiones de la piel. Ingenol mebutate, extraído de la planta común (Euphorbia peplus), fue aprobada recientemente por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos, la de Australia y la de Canadá para el tratamiento de la queratosis actínica, un tipo común de lesión precancerosa asociada con la exposición acumulada al sol. Formulado y comercializado como 'Picato', el medicamento también ha demostrado efectos en los modelos y en los primeros ensayos de cáncer de piel no melanoma.
   A finales de 2011, el fabricante del medicamento, LEO Pharma, con sede en Dinamarca, colaboró con el laboratorio del profesor Phil S. Baran para encontrar una forma eficaz de sintetizar mebutate ingenol usando la química orgánica, el método normal para la producción de medicamentos modernos. "En ese momento, la única manera de conseguir el producto era un proceso de extracción relativamente largo de la E. Peplus --dijo Michael Sierra, director de Descubrimientos en LEO Pharma--. Teníamos la esperanza de conseguir una ruta sintética más eficiente para la producción, así como un método que nos permitiera hacer nuevos derivados".
   Los estudios han demostrado que ingenol mebutate, que se aplica por vía tópica, puede tratar las células precancerosas de la piel con una rapidez inusual, sin afectar a las células sanas de la piel. El tratamiento tiene un efecto de destrucción directa en las células cancerígenas y que inducen una reacción inflamatoria. Los investigadores sospechan que los derivados de mebutato de ingenol pueden ser útiles en el tratamiento de otros tipos de cáncer, si pueden ser entregados correctamente.
   Baran y su equipo comenzaron examinando lo que se conoce acerca de la síntesis natural de ingenol en células vegetales. "Una característica clave de la síntesis natural es que el marco básico de la molécula se construye primero y en una segunda fase se añaden los grupos funcionales oxigenados importantes", explicó Steven J. McKerrall, estudiante graduado en el laboratorio que fue uno de los dos primeros autores del estudio.
   Después de que la estrategia básica de imitar la naturaleza, McKerrall, Baran y sus colegas comenzaron a diseñar la síntesis, siendo finalmente capaces de perfeccionar el proceso en 14 pasos, a partir de una sustancia química común y barato, carene, y terminando con el ingenol largamente buscado. "Síntesis de ingenol se han descrito en el pasado, pero todas ellas requieren más de 37 pasos", dijo el coautor principal Lars Jorgensen, becario postdoctoral en el laboratorio de Baran.
   La síntesis nueva y concisa resultó que producir cantidades relativamente grandes de ingenol, por lo que es un enfoque eficiente para la producción de mebutato de ingenol y otros derivados de ingenol. El diseño en dos fases también proporciona una cantidad significativa de un compuesto intermedio clave, lo que permite la preparación eficiente de los diversos derivados de ingenol. "No vamos a tener que pasar por toda la síntesis cada vez que tenemos que hacer un nuevo derivado de ingenol, podemos comenzar a sintetizar a partir de este compuesto intermedio", concluye Jorgensen.


Comentarios

Entradas populares